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CODICES.FORMATO Y TEMATICA
Posted by equipocolaborativo
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Los códices prehispánicos se presentan en un formato único. Se trata de largas tiras de papel amate o de piel que fueron dobladas a manera de biombo. Debieron tener cubiertas, posiblemente de madera forrada de piel de animales. El tamaño de cada una de las láminas es variable, lo mismo que el número de hojas que componía cada biombo. Por ejemplo, todos los códices mayas poseen un formato rectangular, cuya anchura es considerablemente menor a la longitud de las páginas. Por otro lado, los códices mixtecos, mexicas y del grupo Borgia tienen dimensiones que se aproximan bastante a un cuadrado. La mayoría de los códices que se conocen en la actualidad fueron pintados en ambas caras. Los más largos de ellos, como el Vindobonensis o el Dresde poseen más de 50 hojas. El estado de conservación de los diversos códices es variable. Algunos, como el Nuttall o el Fejérváry-Mayer se encuentran en excelentes condiciones. Otros, como el Colombino-Becker, fueron mutilados desde la época colonial. Temática [editar]Las temáticas de los códices precolombinos mesoamericanos se centran en dos cuestiones. Por un lado, una gran vertiente está relacionada con la astronomía. A esta categoría pertenecen todos los códices mayas y el grupo Borgia, amén del Códice Borbónico. Son propiamente lo que los antiguos nahuas llamaron tonalámatl o libro de los días. En ellos se describe las relaciones entre los días del calendario ritual de 260 días y las deidades patronas de cada una de las trecenas, de cada signo de los días. Además, en el caso de los códices del grupo Borgia, parece muy probable que las láminas de algunos de ellos sean descripciones muy minuciosas del tipo de ofrendas que se tenían que presentar en cada día con el propósito de obtener el favor de los dioses. Otra gran vertiente está compuesta por los códices históricos. En esta categoría entran todos los códices mixtecos y la Tira de la Peregrinación mexica. Los códices históricos conservan relatos sobre sucesos importantes que ocurrieron en el devenir de los pueblos que los crearon. Por ejemplo, la Tira de la Peregrinación narra la travesía de los mexicas desde Aztlán hasta Culhuacan, detallando el número de años que pasaron en su larga migración. Los códices mixtecos que se conservan giran todos en torno a la figura de Ocho Venado, señor de Tututepec. En todos estos documentos se narra la historia del ascenso del poderío de Ocho Venado, aunque cada uno de ellos pone énfasis especial en los asuntos que fueron de importancia para la comunidad en la que fueron confeccionados. Además, los códices mixtecos proveen genealogías muy detalladas de señoríos tan importantes como Tilantongo, Zaachila y Teozacoalco. La Matrícula de los Tributos es especial porque sus secciones combinan información sobre el tipo de contribuciones que los sujetos de México-Tenochtitlan debían pagar a la capital tenochca. Además incorpora numerosos datos sobre la historia de la Gran Tenochtitlan. Por su parte, el Códice Vindobonensis proporciona una detallada relación de los mitos mixtecos de la Creación, el acomodo de los días y el origen del pueblo de la lluvia.
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